11 retos de un cubano primerizo en el extranjero

sdrestreyt

El cubano en su primer viaje al exterior hace papelazos, pasa nervios, y por supuesto paga la novatada. La nueva experiencia es fuente de alegría y estrés para la persona que la experimenta, pero sin duda nadie quiere dejar de vivirla.

Para los nacidos en la Isla la nueva aventura también significa muchos retos.

-Idioma: Una de las primeras cosas a enfrentar es el idioma, pero con lo pícaro y atrevido que es el cubano, aprende a hablar inglés, árabe o mandarín en poco tiempo. Aun cuando en el nuevo país se hable español, estás obligado a aprender nuevas palabras y modismos típicos del lenguaje local.

-Relaciones sociales: Adiós al concepto de relaciones sociales de antes, ahora te toca luchar solo, y tienes pocas personas en quien confiar a tu alrededor. Además los abrazos y besos escasean.

-Ritmo de vida: Luego de experimentar un ritmo de vida más calmado pese a las carencias, ahora te enfrentas a 24 horas que no te alcanzan entre el trabajo y las obligaciones cotidianas.

-Encontrar tu lugar en el nuevo país: Obviamente eres el último que llegaste y encontrar tu sitio en el nuevo lugar no es fácil. Tienes que abrirte espacio a fuerza porque nadie te regala nada.

-Aprender a decir no: Aquellos tiempos de dar lo que tienes y lo que no tienes también terminaron. Toca poner prioridades pues todo lo tienes pero debes pagarlo a tiempo y tener tu reserva.

-Internet full: la experiencia de acceder a internet las 24 horas del día se vuelve una adicción si no lo sabes controlar. Entrar al gigante mundo de la red de redes se convierte en un reto a superar.

-No volverse consumista: las ganas de comprar todo aquello que no tuviste anteriormente te consumen literalmente. Todo te parece bonito y quieres tenerlo a toda costa aunque no te haga falta.

-Adrenalina: Desde el momento en el que decides irte, tu vida es una vorágine de emociones, debes pasar del aprendizaje a la improvisación en poco tiempo. Los sentidos nunca duermen, y al principio la palabra rutinase vuelve lejana.

-Vencer el gorrión: Este constituye uno de los retos más difíciles, pues extrañar se vuelve parte de tu vida y debes aprender a manejarlo y vivir con ello… nunca acaba.

-Aprender a no hacer tristes las despedidas. Como despedirte de la familia y personas cercanas ya será un parte que no podrás obviar de tu vida aprender a hacer la despedidas menos triste será un reto a vencer.

-Ser Turista en tierra propia: Cuando sales de Cuba, de tu provincia, de tu pueblo, sabes que te perderás muchas cosas, nuevos restaurantes, discotecas, lugares, terminarás siendo un turista en tu propia tierra.

Ser primerizo para un cubano en el extranjero supone grandes retos, descubres en ti facetas que desconocías, te sorprendes y sorprendes al mundo. Cambias, sí, aunque no te des cuenta. Desaprendes cosas también a fuerza de golpes y lecciones de vida. Creces, evolucionas, extrañas. Comienzas una nueva existencia donde los retos no acaban.

Esta publicación es propiedad de Cubanos Gurú





Add Comment