Luis Guillermo Solís pide a EE.UU. derogación de la Ley de Ajuste Cubano

sdrestertertre

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se encuentra en Washington para hablar de la migración y seguridad, este lunes se reunió con el vicepresidente Joe Biden y el presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca, a quien le pidió que Estados Unidos avance hacia la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y las políticas que benefician a los cubanos.

“La migración cubana es privilegiada en Estados Unidos. Hasta que esas medidas de alguna manera no cambien, seguirá siendo una circunstancia muy atractiva para los cubanos abandonar la isla”, dijo Solís.

El mandatario expresó que Costa Rica está agobiada con miles de emigrantes cubanos y de otras nacionalidades que quieren llegar a Estados Unidos. Entre noviembre y marzo les otorgaron visa de tránsito a unos 8000 cubanos varados en su territorio, así informó CNN en Español.

Solís dijo que no pretende “criminalizar la migración”. “Puedes poner el más poderoso ejército en la frontera y van a pasar”, apuntó.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no tiene previsto eliminar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde el año 1996. El acercamiento entre Washington y La Habana provocó un aumento en el flujo de salida de cubanos que temen el fin de la Ley de Ajuste, y en un cambio de ruta empezaron la travesía hacia el norte desde Ecuador, que hasta diciembre permitía la entrada libre de los antillanos.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment