7 preguntas frecuentes sobre la Aduana de Cuba

ty787687687987987

Como es sabido el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla, por este motivo resulta necesario conocer lo mejor posible  las leyes de aduanas y los términos que estas utilizan.
He aquí 5 preguntas frecuentes de pasajeros y sus respectivas respuestas.
Equipaje:
1.    ¿Qué se entiende por equipaje de viajero o efectos personales?
–    Constituyen los bienes nuevos o usados, que un viajero pueda necesitar para su uso o consumo, de acuerdo con el propósito y duración del viaje, estos en una cantidad razonable que no delaten su destino al comercio o industria. Aquí se tienen en cuenta las circunstancias del viaje y las escalas intermedias.
2.    ¿Qué se entiende por carácter comercial y no comercial?
–    La importación con carácter comercial de artículos y bienes solo puede efectuarse  por entidades autorizadas con anterioridad por el Estado. Como parte del equipaje está permitida la importación y exportación de artículos, equipos y otros patrimonios sin finalidad comercial, cuya categoría se define por  la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería.
3.    ¿Cuáles son las obligaciones de los pasajeros?
–    Llenar y firmar la Declaración Jurada de Equipaje consignando la información de cada uno de los espacios, tengan o no equipaje cuyo ingreso está sujeto al pago de tributos. En caso de unidad familiar se presenta una sola declaración.
–    Presentar la Declaración Jurada de Equipaje conjuntamente con su pasaporte o documento oficial a la Autoridad Aduanera.
–    Someter su equipaje a los controles y registros establecidos por la Autoridad Aduanera.
4.    ¿Cuándo debo llenar la declaración de aduanas a la entrada al país?
–    Este documento se llena  y presenta cuando el viajero trae sumado a los efectos personales, artículos que estén sujetos al pago de derechos de aduanas, o cuando este lleva dinero en efectivo superior a 5000 USD o su equivalente en otras monedas.
5.    ¿Puedo ingresar alimentos al país?
–    Los alimentos pertenecen a la categoría de misceláneas y así son tratados, su valor forma parte del total autorizado como importación no comercial a los pasajeros. Vale aclarar que los alimentos están sujetos a la inspección y control por parte de las autoridades pertinentes.
6.    ¿Cuál es el límite de lo que puedo importar?
Adicionado a los efectos personales el viajero puede importar, pagando los derechos de aduanas correspondientes, artículos nuevos o usados hasta un valor tope de 1000 dólares. Los que sobrepasen  del valor mencionado estarán sujetos al decomiso.
7.    ¿Por qué si ya pagué exceso de equipaje a la compañía transportista debo volver a pagar en la Aduana?
–    Lo que el pasajero paga a la compañía transportista es el coste del exceso de equipaje o flete. Dicho esto todo viajero, de acuerdo a la clase en que viaje, tiene derecho a una determinada cantidad de kilogramos establecida como peso de equipaje, al exceder el mismo debe pagar una tarifa. Lo que debe pagar en la Aduana son los  derechos de aduanas, fijados a partir del monto de la mercancía que se importe.

Con información de la Aduana de Cuba

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment