Abogado de Inmigración: ¿Qué va a pasar con los cubanos que tienen orden de deportación? (VIDEO)

Muchos cubanos en Estados Unidos con orden de deportación se encuentran preocupados por su futuro a raíz de la normalización de las relaciones entre ambas naciones y se preguntan que pasará con ellos. Para el abogado especialista en temas migratorios Willy Allen, considera que este asunto es preocupante, sobre todo a raíz de la declaración del gobierno cubano aceptando a las personas con orden de deportación.

Esta declaración perjudica a las personas cuya orden de deportación es reciente o que lleven poco tiempo en los Estados Unidos, pues según el abogado, el proceso de las personas que lleven menos de cuatro años en el país será más rápido que el de los que superen ese lapso de tiempo. “Es una lotería horrible y muchas personas tiene grandes posibilidades de ganársela” expresó Allen en relación con los procesos de deportación.

Por su parte el gobierno norteamericano declaró que no se darán deportaciones masivas y que cada caso se examinará de forma independiente. La revisión para la devolución de personas a Cuba comenzará con una lista de 2746 personas que abandonaron la isla durante la crisis del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984. De ese listado un total de 2022 han sido deportados, 246 han muerto y 478 tienen orden pendiente de deportación, según datos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Sin embargo, cada uno de los 478 casos se evaluarán por separado y un juez de migración decidirá qué hacer en cada caso.

Publicación redactada por Habana Linda