Abogado de Inmigración aclara dudas sobre cambios en ley migratoria de EE.UU para cubanos (VIDEO)

Las medidas ejecutivas antinmigrantes puestas en marcha por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, han sembrado la incertidumbre en las personas que poseen la residencia permanente, principalmente en aquellas que la obtuvieron por asilo o refugio político. También es motivo de dudas si con la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, los cubanos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

En el caso de los cubanos, todo aquel que se encuentre dentro de los Estados Unidos por medio de un parole o visa de turismo, pueden reclamar su residencia al año y un día, demostrando que son cubanos, esposos o hijos de cubanos, que entraron de manera legal al país y llevan más de un año en el mismo.

Esas personas no tendrían problema y en un plazo de hasta once meses pueden obtener la residencia. El problema legal es para todo aquel cubano que entre de manera ilegal a Estados Unidos, pues debe probar ante un juez de migración que es perseguido político en su país o que tiene temor de volver a él, en caso contrario puede ser deportado.

Las personas que obtuvieron su residencia por concepto de asilo o refugio político pueden perder su residencia en caso de viajar, explicó el abogado Wilfredo Allen.

La categoría RE-6 es para las personas que entran a los Estados Unidos en calidad de refugiados, esas personas solicitaron el refugio en los consulados americanos de su respectivos países. Estas personas no deben viajar a sus lugares de origen en estos momentos, pues las autoridades migratorias de norteamericana podrían retirarles el refugio y tendrían que abandonar el país.

En el caso de la categoría AS-6 son personas que piden asilo político una vez que llegan a los Estados Unidos y prueban que tienen temor de regresar a su país de origen. La categoría AS-7 se refiere a la esposa o esposo de quien pide el asilo y la AS-8 a los hijos. A estas personas tampoco se les recomienda viajar a sus respectivos países ahora pues estarían incumpliendo una de las condiciones del asilo y podrían perder su residencia y ser deportados.

La categoría CU-6 y CU-7 son personas que obtuvieron su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, estas personas pueden viajar a Cuba sin ningún tipo de temor de ser detenidos a su regreso o perder su residencia.

Con información de Martí Noticias

Publicación redactada por Habana Linda