Abogados buscan compensar a cubanos deportados hace un año de Ecuador

Un grupo de abogados de Ecuador presentarán este mes una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca reparar a los migrantes cubanos deportados hace un año.

El ecuatoriano Javier Arcentales ofreció declaraciones al sitio Martí Noticias sobre las arbitrariedades cometidas en el caso de los cubanos que fueron expulsados entre el 7 y 13 de julio del 2016.

“Lo que pedimos ahí básicamente, primero es que se determinen responsabilidades de quiénes fueron las autoridades que llevaron a cabo este operativo, que tuvieron a su cargo estas decisiones y también formas de reparación”, explicó.

Arcentales dijo que las fallas en el proceso incluyeron detenciones ilegales, juicios que en su mayoría no superaron los 15 minutos de duración y que no garantizaron a los cubanos el derecho a ser defendidos por autoridades competentes.

El abogado, quien también es miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, explicó que a causa del arbitrario proceso hay familias que quedaron separadas y hasta fueron deportadas personas que tenían visas vigentes.

“Hay diferentes casos de personas que no tenían ningún motivo para ser deportadas y sin embargo fueron deportadas”, agregó.

El abogado dijo que esperan presentar la demanda este mes. Para ello han debido esperar que transcurriera el plazo de seis meses después que se agotaron los recursos interpuestos a las instancias internas.

Explicó que se mantienen en contacto con algunos de los cubanos que fueron expulsados hace un año.

“Lo que estamos haciendo no es solamente buscar justicia por los hechos que pasaron, sino que es una forma de alertar tanto a las autoridades para que no incurran nuevamente en hechos similares y también a las poblaciones para que estén atentos para que no ocurra una situación así”, comentó.

Entre las demandas esperan que sean levantadas las restricciones de estos cubanos para entrar en Ecuador y que les otorguen residencia permanente en el país.