Aclaraciones importantes sobre la nueva Ley de nietos en España

Los cubanos que se encuentran en Cuba y desean emigrar han puesto su fe en un proyecto de Ley en España, que de aprobarse permitiría a muchos acogerse a la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y así salir del país. Sin embargo, es necesario aclarar ciertos aspectos sobre esta ley.

En realidad se trata de un anteproyecto revisionista de la coalición integrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos-Podemos más el PSOE, que permitirá a los nietos de exiliados o emigrantes de españoles acceder a la nacionalidad del país ibérico, sin importar que sean ya mayores de edad. Hasta el momento la propuesta de Ley fue incluida en el Congreso Español pero todavía los diputados no se han pronunciado a favor o en contra de su aplicación.

Todavía no hay una fecha específica para debatirla y tomar una decisión. Una vez que la Cámara del congreso le otorgue vía libre al anteproyecto de ley se conforma una comisión con parlamentarios de varios partidos políticos, donde se abre un plazo para presentar las Enmiendas que entiendan oportunas.

Cuando se termina la presentación de las Enmiendas la Cámara emite un informe en el plazo de 15 días y se abre un espacio de discusión de todos los puntos del anteproyecto de ley. Concluido el debate, se redacta un Dictamen que se envía al Presidente del Congreso.

A partir de ese momento la propuesta de ley se traslada al Congreso para realizar la votación final. En caso de resultar aprobada se remite al Presidente del Senado para otra votación.

Si el Senado decide modificarla entonces es llevada nuevamente ante el Congreso para su reformulación.  Una vez aprobada se procede a su publicación y entrada en vigor. Este es un proceso que puede tardar meses por la complejidad de los pasos que se necesitan para aprobar una ley. Se recomienda a las personas interesadas en su aplicación que se mantengan informados a través de los medios de comunicación o de un abogado especializado en este tema.

Con información de Diario de la Marina