El actor cubano Néstor Jiménez habla de la censura y el arte en Cuba

El actor cubano Néstor Jiménez, acudió al programa “Las noticias como son”, de Radio Martí, para conversar sobre temas como la censura cultural, las relaciones la necesidad de una Ley de Cine y la aparición de espacios para la creación de cine independiente en Cuba.

“Yo estoy en contra de la censura, la censura no debe existir y lo decimos en Cuba cada vez que nos reunimos los actores que tenemos la posibilidad de que alguien nos escuche”, expresó.

Sobre el reciente tema de la censura a la película “Santa y Andrés”, del cineasta Carlos Lechuga expresó: “A veces (la censura) ocurre entre personas que no se sabe quiénes son, pero que están en un nivel intermedio y a veces por temor, por autocensura, son personas que tienen cierta y determinada voz para decir ‘esto no va’, pero que no viene incluso a veces ni de las altas esferas y ocurre”.

Aunque no quiso generalizar porque si existen casos en los cuales los realizadores reciben apoyo del ICAIC y puso como ejemplo a Eduardo del Llano. “El ICAIC no le exige a Eduardo que cambie su forma de escribir aunque muchas veces no esté de acuerdo con lo que hace”, dijo.

Néstor comentó que la nueva Ley de Cine que se quiere instaurar no es mala, “busca institucionalizar, proteger el cine, que tenga un marco jurídico sólido y que todas estas productoras independientes que están operando en Cuba sean aceptadas como legales”.

El artista que se dio a conocer en el programa “Para Bailar” y que es recordado por sus participaciones en filmes como “Zafiros”, “Locura Azul”, “Los Pájaros Tirándole A La Escopeta”, “Operación Fangio”, “Mi Socio Manolo”, entre otras, dijo sentirse muy cómodo siendo actor independiente. “Me está yendo bien, no me quejo de haber tomado la decisión de ser independiente”.

Con información de Martí Noticias