Advierten que más de 300 cubanos en Nuevo Laredo podrían ser deportados

Martí Noticias – Más de 300 cubanos acantonados en Nuevo Laredo, México, podrían ser deportados en cualquier momento teniendo en cuenta que ya se les venció el permiso para permanecer por 20 días en ese país “por lo que automáticamente se convirtieron en ilegales”.

“Sabemos que la comunidad de cubanos migrantes que están en nuestra ciudad va en ascenso, pero también sabemos que a la gran mayoría que tenían el permiso de 20 días ya se les venció, y prácticamente se encuentran en calidad de ser deportados”, aseguró José Carmona Flores, director del Instituto del Migrante, en un reportaje publicado el jueves por El Diario de Laredo.

Carmona dijo que aproximadamente el 70 por ciento de los cubanos que llegaron a esa ciudad con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, tenían licencia de 20 días que los centros de detención les otorgó, otra parte solicitó el permiso turista, y una cantidad mínima llegó en balsas.

“El permiso para que se puedan quedar en el país no depende de nosotros, sino del Instituto Nacional de Migración, pero estos aún no nos han llamado para decirnos si ha habido algún cambio en el status de ellos”, añadió.

El funcionario dijo que, tras la expiración de sus permisos, muchos cubanos han decidido irse a ciudades más populosas como Guadalajara o Monterrey, donde la presencia del Instituto Nacional de Migración es mínima, y alejarse de la frontera donde hay más movimiento de la autoridad, pues saben que pueden ser detenidos y deportados de forma inmediata.

Carmona señaló que la gran mayoría de los migrantes cubanos son profesionales y técnicos, los cuales están buscando la forma de quedarse en México.

El reportaje de El Diario cita el caso de un ingeniero automotriz, identificado como Manuel Alvárez, de 28 años, quien llegó a Nuevo Laredo con el permiso vencido.

“Fui al trámite de los supuestos 40 o 45 días que te dan, pero son muchos requisitos que nos piden, es muy difícil tenerlo, hay temor de que nos deporten a Cuba”, aseguró.

“Atravesé 10 países y al llegar a la ciudad de Tapachula me encarcelaron por 25 días, había mujeres con niños, y nos liberaron porque mi hermano padecía una enfermedad, si esto no hubiera sucedido nos hubieran regresado a Cuba, llegué aquí hace ocho días y mañana voy a tramitar mi permiso de estadía, yo sí me quiero quedar aquí”, comentó por su parte Jorge Alberto Rodríguez.

(Con información de El Diario de Laredo)

Fuente: Martí Noticias