“Al Che Guevara lo mandaron a morir a Bolivia”, afirma militar que lo capturó

El general retirado boliviano Gary Prado Salmón, pasó a la historia como el hombre que en octubre de 1967 capturó a Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El militar afirmó que el gobierno cubano envió al guerrillero a morir en el país sudamericano “porque ya no lo soportaban”. Prado dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que en la Quebrada del Yuro, capturó herido al Che y lo entregó a sus superiores.

“Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él. Esa es la realidad. (Fidel) Castro se libró de él. No tanto porque él quería, sino porque la cúpula del partido comunista cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva”, dijo Prado en una entrevista para la Agencia EFE.

La tesis del abandono de Guevara por el gobierno cubano aparece en el prólogo de la reedición de su libro “La Guerrilla Inmolada”, que analiza el fracaso de Guevara con el grupo guerrillero que comandó hace casi medio siglo.

La hipótesis del abandono del Che por La Habana no es nueva y siempre ha sido rechazada por Cuba y por los familiares del argentino. Sin embargo, Prado señala en su libro que cuando Fidel Castro hizo pública la carta de despedida dejada por Che, ya su destino estaba marcado.

“Fue una jugada maestra porque con la publicación de esa carta, en la que el Che renuncia a sus responsabilidades con Cuba, le cierra la puerta a su retorno”, comentó.

El general recordó también una conversación de Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, uno de los combatientes capturados en Bolivia, que se refirió al tema.

“Benigno decía que al Che le dio un ataque de furia cuando se enteró de la publicación de la carta porque esa carta era para el caso de que sea capturado o muerto”, rememoró. “Por eso el libro lo llamé La Guerrilla Inmolada desde el principio. Lo mandaron al sacrificio”.

Con información de EFE

Tags: , ,