Así fue la llegada de Alaska Airlines a Cuba (+ Fotos y Video)

hbjhgbjkhkhjjhkj

CubaDebate– En la tarde de este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el primer avión de Alaska Airlines, octava compañía aérea estadounidense que arriba a Cuba luego de que se aprobaran los viajes regulares entre ambos países. La aerolínea realiza la ruta Los Ángeles –  La Habana, sin escalas.

“La importancia del vuelo de Alaska es que viene desde Los Ángeles y permite que los habitantes de la costa oeste –tanto los estadounidense como los cubanoamericanos– tengan una opción cercana para poder viajar a Cuba”, declaró a Cubadebate Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto capitalino.

Esta es la última de las ocho autorizadas que realiza su vuelo inaugural a la Isla, antes lo habían hecho American Airlines, Delta Air Lines, Frontier, JetBlue Airways, Southwest, Spirit y United.

El avión de Alaska Airlines tiene alrededor de 150 capacidades y el vuelo arribará con frecuencia diaria.

Sobre el incremento de viajeros a Cuba en el año recién concluido, Quintana añadió: “en el 2016 se rompieron todos los récords históricos del Aeropuerto Internacional José Martí. Terminamos el año con 5,3 millones de pasajeros moviéndose por nuestras terminales, tanto entrando como saliendo. Crecimos un 17 por ciento con respecto al 2015”.

En el recibimiento a pasajeros y directivos de la aerolínea que viajaron a Cuba, Quintana dijo: “encontrarán un pueblo alegre, entusiasta y muy culto”.

Por su parte, Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines, expresó: “estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado durante las operaciones. Todos estamos muy contentos de estar en Cuba y el nivel de entusiasmo en la costa oeste de Estados Unidos por visitar este país es bien alto”.

En un acto protocolar celebrado en la Terminal 2 del aeropuerto, Quintana y Sprague intercambiaron regalos como símbolo del nuevo enlace entre ambas naciones.

En los últimos meses se realizaron 13 vuelos inaugurales a Cuba, ocho desde Estados Unidos y cinco de Europa. Aerolíneas como Austrian Airlines, Pegas, Virgin Atlantic, Itaca, Alitalia, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways, comenzaron nuevas rutas a la Isla.

fcgyttrtytryty

El Aeropuerto José Martí representa entre el 50 y el 60 por ciento de todas las entradas y salidas de Cuba. Sobre la ampliación del aeropuerto ante el aumento de viajeros al país, Quintana dijo a Cubadebate que se está cumpliendo un cronograma que tiene la aviación cubana con una empresa extranjera, aunque no develó cuándo estará listo.

Algunos hechos como la primera exportación de Cuba a Estados Unidos firmada al mediodía de hoy o los vuelos de las aerolíneas norteamericanas a la Isla constituyen elementos de optimismo en las relaciones entre ambos países, pero mientras exista el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano será imposible eliminar todas las trabas que afectan dichos intercambios.

Por ejemplo, en 2016 por primera vez arribaron cuatro millones de turistas a Cuba, pero ninguno de los Estados Unidos. Oficialmente los ciudadanos de ese país no pueden viajar como turistas a Cuba, sino bajo las 12 licencias aprobadas por el gobierno de Obama.

Fuente: CubaDebate