Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) incorporaría a Cuba en semanas

SONY DSC

La Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) espera que Cuba se convierta en miembro de la entidad en las próximas semanas, dijo el viernes su presidente ejecutivo, en momentos en que la isla de Gobierno comunista ha comenzado un lento proceso de apertura de su economía.

“Estamos en un proceso de buscar una forma para que (Cuba) forme parte (de la CAF)”, señaló en una entrevista con la agencia Reuters Enrique García. “Estamos negociando y esperamos poder anunciar algo en las próximas semanas”.

La CAF es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo, y García sostuvo que espera que la entidad pueda ayudar a Cuba con “cooperación técnica” mientras La Habana busca formas de atraer inversiones.

La CAF comprende a 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España, Portugal y 14 bancos regionales privados.

El interés económico en Cuba ha crecido con fuerza desde que la isla y Estados Unidos decidieron a fines de 2014 restablecer sus relaciones, que habían estado interrumpidas por 55 años.

El retiro de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte de la administración Obama abrió teóricamente la puerta para que la isla se beneficiara de créditos de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la reintegración cubana en estas instituciones es vetada por la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba, También, La Habana es un permanente crítico de las políticas del FMI​ y el BM y sería necesario que solicite formalmente su ingreso.

En cuanto al BID, tendría que comenzar por reincorporarse a la OEA, algo que puede hacer desde que el organismo regional revocó en 2009 su suspensión, pero en lo que no ha mostrado interés.

Ninguna de estas posiciones parecen haberse modificado desde que Barack Obama, y Raúl Castro anunciaron a finales de 2014 que EE.UU. y Cuba restablecerían relaciones diplomáticas.

Los analistas han propuesto un proceso gradual en el que.una posible solución pasaría por la menbresía cubana en el el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que es una institución de carácter subregional, por lo que no cuenta entre sus miembros a EE.UU.

Fuente: Martí Noticias





Tags: , ,

Add Comment