¿Qué cambió en el tratamiento a los migrantes cubanos en EEUU? (VIDEO)

Con el fin de la política de pies secos/pies mojados el panorama migratorio para los cubanos que soñaban con llegar a Estados Unidos cambió de forma radical.

Cientos se encuentran varados en Nuevo Laredo a la espera de un milagro que les permita entrar, la llegada de balseros ha disminuido y aquellos que portan VISA para entrar legalmente no pueden o no deben solicitar asilo a su entrada. Entonces se impone una pregunta ¿Cómo queda el panorama migratorio para los cubanos ahora?

A partir de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados por el expresidente Barack Obama, los cubanos perdieron la mayoría de los beneficios de los que disfrutaban, sobre todo aquellos que arribaban de manera ilegal. Ahora solo pueden entrar si poseen una VISA que justifique su estancia en el país. Aquellos que ingresen de manera ilegal deberán probar que son perseguidos políticos o sienten temor de regresar, si logran esto recibirán asilo, de lo contrario serán deportados.

Otro cambio es que, con la forma de convenios entre ambas naciones, el Gobierno Cubano recibirá a todos aquellos considerados como deportables. Por otra parte, los cubanos que ya se encuentren dentro de Estados Unidos no se verán afectados por esta medida, pero a raíz de las medidas antinmigrantes aprobadas por Trump aquellos que recibieron su residencia por Asilo Político podrían enfrentar problemas si viajan a Cuba.

El programa de admisión para la reclamación de familiares continúa en pie. Sin embargo, el conocido programa de parole para los médicos cubanos también fue eliminado.

Publicación redactada por Habana Linda