Canciller de Cuba visita Ecuador y Nicaragua ante crisis migratoria

llkjhnknjuhgyjuh

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua para intercambiar con las autoridades de ambos países sobre la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica.

Esta visita se realizó entre los días 19 y 20 de noviembre, y fue recibido por el presidente de Ecuador Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de la crisis migratoria de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Centroamérica, debido a la famosa Ley de Ajuste Cubano.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba dijo que sus ciudadanos son “víctimas de la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos” ya que las políticas especiales de migración para los cubanos estimula la migración de sus nacionales hacia Estados Unidos.

“Los ciudadanos (cubanos) son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Para solucionar esta situación, cancilleres y diplomáticos se reunirán el martes en El Salvador para decidir el futuro inmediato de unos 2.500 cubanos, según cifras oficiales, que el viernes se aglomeraban en el paso fronterizo de Peñas Blancas después de que Managua les denegara el acceso al país en su ruta hacia Estados Unidos.

Publicación redactada por Habana Linda

Add Comment