Científicos crean el útero artificial para salvar la vida de bebés prematuros (VIDEO)

Un grupo de científicos norteamericanos crearon un útero artificial para mejorar la atención de bebés nacidos de forma prematura. El objetivo es que la investigación revolucione el tratamiento de bebés prematuros, aumentando así sus posibilidades de vida.

Según el cirujano Alan Flake, uno de los autores de la investigación, el simulador brinda continuidad al que se produce naturalmente en el interior del útero. Para ello, los científicos desarrollaron una versión sintética del líquido amniótico, que se filtra constantemente.

La respiración asistida funciona a través de una máquina externa que retira el gas carbónico de la envoltura y agrega oxígeno a la sangre. El bombeo se realiza a través de los propios latidos del corazón del bebé, a través del cordón umbilical, simulando el intercambio de gases con la madre.

La doctora Emily Partridge, autora principal del estudio dijo que “Comenzamos con un pequeño feto que es bastante inerte y pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. A lo largo de cuatro semanas, vemos a ese feto abrir los ojos, tener landa, respirar, nadar”.

“Una de las principales ventajas de nuestro sistema es evitar la insuficiencia cardíaca, que viene del desequilibrio de los flujos sanguíneos creados con circuitos de bomba”, dijo Marcus Davey, ingeniero jefe del proyecto.

Aunque hasta el momento el estudio solamente se lleva a cabo en animales, los resultados son muy alentadores y se espera que dentro de tres años se comiencen las pruebas en humanos.

La prematurez extrema es una de las causas más principales de mortalidad infantil, y los sobrevivientes suelen padecer parálisis cerebral u otras discapacidades graves.

De implantarse esta investigación, permitiría a los doctores salvar a los niños prematuros más críticos, los nacidos antes de las 26 semanas de gestación e incluso los que se encuentran en el límite de la viabilidad, las 22 a 23 semanas.