Claves y consejos para saber como está tu salud cardiovascular

retwert

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Estas enfermedades tienen una etiología en gran medida compartida en cuanto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo modificables, como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes.

A partir de los 30 años todas las personas deben saber cómo está su salud cardiovascular y con ello confirmar que en verdad estén sanas.

Claves para saber como está la salud cardiovascular

-Se debe saber cuánto colesterol se tiene en la sangre, para ello, se necesita hacer un análisis clínico, cuyo resultado no debe exceder los 200 miligramos de colesterol.

-Debes saber la cantidad de azúcar en la sangre, para ellos igual necesitas hacerte un análisis en ayuna, cuyo resultado no debe exceder los 100.

-Debes tomarte la presión arterial, medición que debe ser inferior a los 120 mm de Hg.

-La medida de la cintura, en el caso de los hombres no debe exceder los 80 centímetros, mientras que en las mujeres, los 90 centímetros.

-El otro factor se refiere al nivel de sedentarismo de una persona, pues hacer alguna actividad física por 20 minutos durante el día por cinco días a la semana incrementa la salud del corazón.

-No se necesita hacer un gran esfuerzo, basta con caminar a velocidad rápida, correr o brincar para hacer que el ejercicio proporcione salud.

-Debes comer de forma balanceada y en las porciones adecuadas, no es correcto comer solo carbohidratos, grasas o proteínas, sino que se deben ingerir alimentos de todos los grupos, procurando comer la menor cantidad de sal y azúcar refinada.

Consejos para cuidar de su salud cardiovascular

-Controle su peso: El sobrepeso supone un esfuerzo para su corazón. Se define como obesidad un aumento del peso corporal debido a un exceso de grasa. La obesidad supone un aumento del riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, y cáncer. Por ello, la obesidad no es una cuestión meramente estética, es una verdadera enfermedad.

-Fuera el estrés: El estrés provoca que se liberan al torrente circulatorio de hormonas, las llamadas catecolaminas, que suponen una importante sobrecarga para el corazón.

-Abandone el cigarro: La nicotina se considera que es la principal causa de enfermedad cardiaca que es posible de modificar.

-Ojo con la dieta: Una dieta bien equilibrada , con abundantes frutas, verduras y con pocas grasas es clave para una vida sana .

-Hacer ejercicio de forma regular: Hay que evitar el sedentarismo, por ejemplo, caminando entre media hora y una hora diaria o practicando otro tipo de actividades aeróbicas, como el baile, la natación, el ciclismo.

-Disminuir la cantidad de sal en las comidas: La sal incrementa la tensión, por lo que no hay que abusar de ella. Podemos sustituirla por apio o hierbas aromáticas, para no restar sabor a nuestras comidas.





Add Comment