Conoce a Chocolat, el esclavo cubano que se convirtió en el primer payaso negro

Aunque muy pocos lo recuerden el cubano Chocolat marcó pauta en el mundo del espectáculo, con su actuación en marzo de 1888 en París, se convirtió en la primera persona de raza negra que logró ser artista de circo

Su actuación como payaso en la capital francesa fue un éxito total y completo. En poco tiempo su actuación lo catapultó a la fama y muy pronto era la principal atracción del amplio mundo cultural que tenía su sede en Francia.

Sin embargo, para Rafael, alias Chocolat no todo fue color de rosa en la vida. Por lo que se ha podido conocer nació en Cuba entre 1865 y 1868 era hijo de esclavos. Su fecha actual de nacimiento así como su apellido y detalles de su niñez se encuentran prácticamente perdidos. Solamente Gérard Noiriel, el autor de la primera biografía que se escribió sobre Chocolat, guarda algunos detalles, “Era huérfano y fue propiedad de un amo hasta que este lo vendió a la familia Castaño cuando tenía entre 10 y 12 años”, apunta el biógrafo.

Por azares del destino Rafael es llevado a España, donde la esclavitud se había abolido desde 1837 y de pronto se convierte en un hombre libre. Liberado, aunque en tierra extraña, su suerte ha cambiado. En 1886, Rafael llega a París y solo dos años más tarde se estrena como protagonista con la obra “La boda de Chocolat”. En poco tiempo, el joven mimo cubano se convierte en una de las grandes estrellas del Nouveau Cirque, una de las salas más prestigiosas de la ciudad.

Al ver el éxito que tuvo Chocolat, el director del Nouveau Cirque decide asociarlo con el inglés George Foottit, uno de los payasos más famosos de la época. La fórmula funcionó a la perfección y además de alcanzar una gran fama Foottit y Rafael se vuelven grandes amigos. Juntos rompieron con muchos de los estereotipos de la época y revolucionaron.

“La fama del dúo fue tal que llegaron a ser los primeros actores del cine mudo filmados por los hermanos Lumière, las primeras estrellas de la publicidad, del cómic, de juegos y juguetes para niños… Chocolat fue también el primer payaso que actuó en hospitales para aliviar a los niños enfermos. Esto le valió la medalla del mérito republicano”, indicó Gérard Noiriel la comedia circense.

Con información de BBCMundo

Publicación redactada por Habana Linda