Conoce los dos presidentes que tuvo Cuba después del 1959 y antes de Fidel Y Raúl

Manuel Urrutia Lleó tras el triunfo revolucionario se le ratificó como presidente provisional el 1 de enero de 1959 y en la madrugada del día 2, en el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, juró como presidente provisional de la República de Cuba, pero por diferencias con Fidel Castro, renunció y se exilió en los Estados Unidos.

waeraewrw

La situación de Urrutia se hizo más conflictiva a partir de mayo de 1959, cuando su confusa actuación comenzó a ser utilizada por los enemigos de la profundización de la Revolución. El 16 de julio 1959, Fidel Castro renunció al cargo de primer ministro por la situación creada por el presidente Urrutia de obstaculizar la aprobación de leyes revolucionarias y otras medidas del gobierno e hizo pública esta acusación el 17 de ese mes, en un programa televisivo conocido como Ante la Prensa. En horas de la noche, tras una gran protesta popular de respaldo a Fidel Castro, Urrutia renunció al cargo en una reunión del Consejo de Ministros y casi de inmediato fue sustituido por Osvaldo Dorticós Torrado.

Osvaldo Dorticós Torrado el 9 de enero de 1959 el presidente provisional Manuel Urrutia lo nombró Ministró Encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministro.

jyghgjkyh

Fue reemplazado por Fidel Castro en el cargo cuando se dictó la actual constitución de 1976. Se suicidó en 1983.

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del Municipio Santiago de Cuba, en sus sucesivos períodos de sesiones desde la creación de aquella en 1976, y desde entonces y hasta el 2008 ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.

wqe3qw43q24

El 31 de julio de 2006 dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba en que hacía entrega temporal de sus responsabilidades por razones de salud, ya que llego un momento -según sus propias palabras- en que debido a su enfermedad llegó un momento en el cual no podía seguir al frente del gobierno por lo que decidió traspasar el poder al primer vicepresidente cubano en esos momentos, Raúl Castro.

Raúl Castro Ruz el 31 de julio de 2006, Fidel Castro le confió de manera temporal la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros así como el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista. Posteriormente el 24 de febrero de 2008 fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

ertw4e5435t45

Mediante su visita a México reiteró que terminará su mandato el 24 de febrero del 2018.

Publicación redactada por Habana Linda

Add Comment