Conoce más sobre los padres de Fidel y Raúl

rfestretr

Fidel Castro Ruz y Raul Castro Ruz nacieron en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de Oriente , como hijo natural de un emigrado español, Ángel Castro Argiz, y su madre Lina Ruz González, descendiente también de españoles ambos eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez.

Ángel Castro era un campesino gallego, que fue enviado a Cuba a combatir en el ejército español contra los insurgentes cubanos. Tras el fin de la guerra, fue repatriado, pero volvió de nuevo a la isla en 1905, consiguiendo el éxito económico y convirtiéndose en un rico terrateniente en la parte septentrional de la provincia de Oriente.

Castro Argiz murió en Birán 42 días antes del desembarco de sus hijos Fidel y Raúl junto a otros 80 expedicionarios en la Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Su fallecimiento fue provocado por una hemorragia intestinal, a la edad de 80 años.

Lina de 19 años se unió con su patrón Ángel Castro, quien era ya un hombre maduro. De ese matrimonio nacieron Ángela María Castro Ruz, Ramón Castro Ruz, Fidel Castro Ruz,Raúl Castro Ruz, Emma Concepción Castro Ruz, Juana de la Caridad Castro Ruz y Agustina del Carmen Castro Ruz.

Lina era prácticamente analfabeta y como Ángel aprendió a leer y a escribir casi sola con mucho esfuerzo y voluntad. Administraba todo lo cotidiano dentro y fuera de la casa y la economía familiar. Falleció el 6 de agosto de 1963 en Biran, Cueto, Holguín, Cuba.

Lina Ruz González madre de Fidel y de Raul

Lina Ruz González
madre de Fidel y de Raul

 

Ángel Castro Argiz Padre de Fidel y Raul

Ángel Castro Argiz
Padre de Fidel y Raul

 

Fidel

Fidel

 

Madre

Madre





9 Comments

  1. Miladis Lora Ramos via Facebook 26 septiembre, 2015
  2. Armando Marrero via Facebook 26 septiembre, 2015
  3. LucasAlina Galliano via Facebook 26 septiembre, 2015
  4. Lester Girbau Horta via Facebook 26 septiembre, 2015
  5. Mayra del Rio via Facebook 26 septiembre, 2015
  6. Olga de Cespedes via Facebook 26 septiembre, 2015
  7. Padron Rodon via Facebook 2 octubre, 2015
  8. Nancy Nunez via Facebook 5 noviembre, 2015

Add Comment