Costa Rica busca convenio para deportar a migrantes cubanos

El gobierno de Costa Rica está tratando de firmar un convenio con Cuba que le permita deportar a los cubanos que ingresen de forma ilegal en su territorio.

Según reportó este lunes el diario La Nación, las autoridades están a la espera de rubricar un acuerdo parecido al que firmó Panamá hace poco y de esta forma poner fin a las entradas ilegales de migrantes que buscan seguir rumbo a los Estados Unidos.

Costa Rica frenó las deportaciones en enero del 2016, en virtud de un fallo de la Sala Constitucional que impidió la deportación de 30 cubanos, bajo el alegato de que corrían peligro si regresaban a la isla. A raíz de esta medida las autoridades migratorias debieron enviar a estas personas a un tercer país. Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjería quiere poner fin al hecho de que la nación sea usada como paso por miles de migrantes irregulares.

“La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación, porque van muy de la mano con la documentación e identificación de estas personas por parte del gobierno cubano. Ya conocemos el documento, los estamos estudiando porque son buenas prácticas que nosotros también podríamos implementar”, expresó la directora de Migración, Gisela Yockchen.

El detonante de este hecho fue la situación de los cubanos varados en Panamá. Un grupo que se encontraba en un campamento militar fue trasladado a Paso Canoas bajo el pretexto de que Costa Rica los aceptaría en su territorio.

Costa Rica estuvo en el centro de la crisis migratoria entre noviembre del 2015 y parte del 2016 cuando se acumularon en su territorio más de 17 mil cubanos que buscaban llegar a los Estados Unidos. Luego de muchas conversaciones el gobierno del país acordó con México trasladarlos en aviones, pero luego de esto cerró su frontera.

Con información de Martí Noticias y el Diario La Nación