Cuba comparte en Ginebra experiencias en lucha contra el VIH/SIDA

345344343

Señor Presidente:

Agradecemos a los panelistas por sus presentaciones, que han mostrado la importancia del respeto a los derechos humanos en el enfrentamiento al VIH/SIDA.

Sobre este tema quisiéramos compartir las experiencias de Cuba. La respuesta del país ante esta epidemia se ha enfocado en tres frentes fundamentales: liderazgo político y compromiso, reformulación de las políticas, e impulso de los métodos centrados en las personas.

Cuba prioriza la reinserción en la sociedad de las personas infectadas con VIH. Las mismas no deben verse como un problema, deben sentirse parte de la solución. Es por esto que muchas de ellas ejercen como educadores en sus propias comunidades para así prevenir el contagio de otras personas. Esa es la mejor manera de luchar contra la discriminación.

El objetivo de disminuir el VIH/SIDA para que no constituya un problema de salud se logra en nuestro país a través de acciones integradas, así como garantizando una atención descentralizada, gratuita y de calidad, garantizando con ello el derecho a la salud de toda la población.

Además, el sistema de salud cubano garantiza que todos los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana tengan pleno acceso a terapia antirretroviral.

Gracias a estos esfuerzos, en el 2015 la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita. Eliminar la transmisión vertical del VIH representa para Cuba un gran paso hacia una generación libre de SIDA.

Muchas gracias.

Publicado en CubaMinRex





Add Comment