Cuba y EEUU acuerdan prevenir derrames de petróleo

dfgytdrtyrtyrtty

El Gobierno de la República de Cuba y de los Estados Unidos suscribieron este lunes el Acuerdo de Cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida. La rúbrica tuvo lugar en la sede del Hotel Nacional.

Por la parte cubana firmó el Viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila quien comentó que este acuerdo propiciará la coordinación para enfrentar con inmediatez y eficacia cualquier suceso de contaminación causadas por derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas que puedan afectar el medioambiente de los ecosistemas marinos y costeros, la salud y el bienestar público.

Este acuerdo constituye para ambas partes un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medioambiente marino y costero.

Desde el año 2011 en el marco de los Fórum de preparación y respuestas de hidrocarburos en el Golfo de México y el Caribe, especialistas cubanos y estadounidense junto a otros representantes de la región iniciaron un camino de cooperación en materia de enfrentamiento que nos condujo primero a la aceptación de los procedimientos multilaterales, técnicos y operacionales para la respuesta en alta mar y a la contaminación en genera.

Cuba posee a través de un trabajo multidisciplinario y multisectorial los conocimientos especializados en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado su plan nacional para contingencias. En este sentido, el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

En tanto, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis, confirmó que su país y Cuba vienen trabajando desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en varias acciones para proteger el medio ambiente.

Este acuerdo bilateral es un reconocimiento a la importancia de los ecosistemas marinos, las comunidades costeras de la contaminación que puede ser causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas. Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos es particularmente importante para responder a los derrames de hidrocarburos, en el medio ambiente marino, entre ambas naciones, somos vecinos que estamos muy cerca geográficamente.

Fortalece las relaciones y contribuirá a mejorar las líneas costeras, en general el ambiente marino y las comunidades que dependen del comercio marítimo. Promueve el intercambio de información actualizada sobre sucesos contaminantes, así como la capacitación y ejercicios sujetos a los requerimientos jurídicos nacionales.

La firma de este cuerdo entre Cuba y los Estados Unidos, en cooperación anti-derrame de Hidrocarburos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre ambos países, pero la persistencia del bloqueo todavía es un obstáculo, en materia de seguridad de las operaciones costa afuera, en la Zona Especial de Cuba, en el Golfo de México.

Fuente: Radio Rebelde