Cuba vuelve a aplicar “Ley contra los macetas”, advierte grupo de abogados independientes

Sede de Cubalex, con oficina sin computadoreas.

Sede de Cubalex, con oficina sin computadoreas.

La Fiscalía cubana el pasado 23 de septiembre inició una investigación de carácter administrativo en la sede de Cubalex, que incluyó la confiscación de la sede de la organización y las herramientas de trabajo.

Cubalex es una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano, la misma ofrece asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, laborales, hereditarios, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos.

Según informó Martí Noticias, pretenden desarticular la organización, en virtud del Decreto de Ley No. 149/1994″, aludiendo a una norma adoptada por el Consejo de Estado en la década de los 90 en pleno período especial, conocida por los cubanos como la “Ley contra los macetas”.

En la Isla las personas con dinero o propiedades se les nombra “macetas” o “mazorcas”. El Decreto “contra los macetas” establece medidas ejemplarizantes contra quienes roban, especulan y desvían recursos del Estado, realizan actividades de mercado negro y otras formas de enriquecimiento que lesionan los intereses sociales.

Con información de Martí Noticias

Publicación redactada por Habana Linda