Cubana embarazada pide asilo en la frontera y entra en Estados Unidos (VIDEO)

Aylín Gary Cruz, fue la primera migrante cubana a la que permitieron presentar una petición de asilo político en Estados Unidos luego de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados.

Sin embargo, la travesía de esta joven por las selvas centroamericanas fue todo un desafío. Aylín partió hace un año desde Ecuador con la intención de alcanzar el “sueño americano”, pero relata lo complicado que es “quedas en manos de coyotes, de traficantes, criminales. A esto hay que añadir que emprendió el trayecto estando embarazada.

“Yo ingresé a territorio norteamericano pidiendo Asilo Político, porque soy opositora al gobierno y perseguida desde el año 2009” comentó. El pasado viernes se presentó ante las autoridades de la frontera de Nuevo Laredo, aun cuando todos los que la precedieron habían sido rechazados. “Me preguntaron varias veces si tenía pruebas de que era perseguida política en Cuba”.

Aylín fue dejada en libertad bajo palabra y ahora deberá esperar a que la citen ante un juez que estudiará su caso y se pronunciará al respecto. Mientras tanto la futura madre se quedará con unos amigos, ya decidió que su bebé se llamará Isaac y tiene fe en que su caso será aceptado. “Me siento esperanzada de poderle dar a mi hijo un futuro mejor, que nazca en tierras de libertad” dijo.

También denunció la situación de los cubanos que se encuentran varados en México y los que están intentando atravesar las selvas. “Están durmiendo en el piso, reina el temor de que puedan ser deportados a Cuba si no se resuelve su situación”. Los cubanos que consiguen llegar a Estados Unidos tienen derecho a solicitar asilo si prueban que son perseguidos políticos en su país. Sin embargo las autoridades fronterizas no habían permitido que ninguno presentara su caso ante un juez de migración.

A menos de 24 horas de su llegada a Miami, enrumbó sus pasos a la Ermita de la Caridad para agradecer y a la oficina de una abogada para buscar consejo legal.

“Porque la Virgen de la Caridad del Cobre, de alguna manera, ha sido participe de todos los éxodos del pueblo cubano, sobre todo de la emigración por mar. Ahorita yo fui parte de un éxodo que éramos los navegantes terrestres, pero me siento tan navegante como el que pereció en el mar, o el que pudo llegar a través del mar. Vine a pedir por mí, por la salud de mi hijo, pedir por que algún día los cubanos alcancemos la vida digna que venimos anhelando hace mucho, pedir por la unidad del pueblo cubano, pedir por los que quedaron varados en todas las fronteras de Latinoamérica,” dijo al periodista Ricardo Quintana, para el noticiero Antena Live.


Con información de América Tevé y Martí Noticias

Publicación redactada por Habana Linda