Cubano en EEUU se declara culpable de fraude fiscal por $2,2 millones

El cubano Yoandy Pérez Llanes, de 33 años, compareció ante un juez federal de Pittsburgh y aceptó los cargos de asociación ilícita para los delitos de lavado de dinero y robo de identidad. El joven se declaró culpable de participar en una trama para presentar más de 900 declaraciones de impuestos falsas en los Estados Unidos con el objetivo de obtener reembolsos por un total de 2,2 millones de dólares, así reportó el Diario CubaNet.

Según Gregory Melucci, fiscal del caso Yoandy parte de una red internacional de delincuentes que utilizaban datos robados del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Su labor en el delito consistía en rastrear reembolsos de impuestos falsos que se iban a pagar como créditos de ventas en Internet. Estos créditos se utilizaban para de recibir teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos que luego enviaban a Venezuela. A través de la aplicación Turbo Tax Yoandy convertía los reembolsos fiscales en mercancía.

“Simplemente acepté un trabajo para ganar algo de dinero extra”, explicó ante el juez, alegando que al principio no sabía que formaba parte de una operación ilegal.

Sin embargo, el detenido confesó que luego se dio cuenta que el dinero que ganaba salía del robo. Los delincuentes utilizaban una compleja red que permitía utilizar los datos del personal del hospital para cobrar reembolsos fiscales falsos. Luego de utilizar los créditos para comprar los artículos electrónicos, otras personas se encargaban de enviarlos a distintas ciudades venezolanas como Maracay y Maracaibo. Los que recibían los artículos en Venezuela vendían los dispositivos por Internet o se los quedaban para uso particular.

Con información de CubaNet