Cubanos arriban en balsa a Yucatán y desaparecen

Un grupo de cubanos arribó a Yucatán de manera ilegal en una balsa y al parecer desaparecieron cuando tocaron tierra.

El hecho tuvo lugar el pasado 10 de febrero, cuando una embarcación de madera fue encontrada en el malecón San Felipe, totalmente abandonada. Según las autoridades el bote fue utilizado por un grupo de cubanos para escapar de la isla. Un testigo vio a los navegantes el pasado viernes frente a las costas por la tarde hasta entrada la noche cuando se dirigieron al municipio yucateco para buscar refugio.

Hasta el momento las autoridades no tienen ninguna pista de donde podrían encontrarse los cubanos, aunque advirtieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre la existencia de la balsa.

Personal de la Marina recorrió las costas de San Felipe y Río Lagartos, con el fin de dar con el paradero de los migrantes, pero les fue imposible encontrarlos. La embarcación en la que arribaron sigue en la costa lo que ha provocado que muchos lugareños se acerquen a sacarle fotos.

Según pescadores de la zona los cubanos buscaron refugio por lugares del municipio alejados de las costas para evitar las autoridades. Uno de los pescadores que presenció el desembarco afirmó que eran al menos 12 personas entre hombres y mujeres, quienes apenas pisaron tierra firme, corrieron a esconderse.

El arribo de migrantes no es algo novedoso para los habitantes del lugar, quienes muchas veces los ocultan a cambio de dinero. Se prevé que el grupo intente continuar camino hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Con información de Cubanos Por El Mundo y el Diario de Yucatán

Publicación redactada por Habana Linda