Cubanos en la selva de Panamá se declaran en huelga de hambre

Un grupo de cubanos que se encuentran detenidos en un campamento militar en la selva de Panamá, decidieron declararse en huelga de hambre, así dio a conocer el Diario Martí Noticias.

Se trata de 64 migrantes que fueron detenidos en la Selva del Darién el 13 de enero, luego de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados.  Los cubanos decidieron también dormir a la intemperie, desechando las tiendas de campaña que les proporcionó el Servicio Nacional de Fronteras.

Ernesto Banderas, portavoz del grupo declaró que estas acciones tienen como objetivo hacer presión para que sean trasladados  a la Iglesia Santa Ana en Ciudad Panamá, donde la Pastoral Social Cáritas Panamá ha dicho que dispone de un refugio para ellos.

Tres de los cubanos que se han declarado en huelga de hambre sufren padecimientos crónicos y un prolongado ayuno puede poner en riesgo sus vidas, uno tiene diabetes, otro sufre de epilepsia y el tercero posee solo un riñón.

Los migrantes anunciaron que no tomaran alimento hasta que el jefe del Servicio Nacional de Migración en la provincia Darién, el teniente Gerald Carrillo, apruebe el traslado de los migrantes a la capital panameña. Cuatro cubanos no se sumaron a la huelga y piden ser trasladados a Cuba, mientras que otro solicitó ser devuelto a Colombia.

A principios de este mes el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) firmó en La Habana un acuerdo que hace posible la deportación de cubanos que se encuentren ilegales en Panamá.

Con información de Martí Noticias