Cubanos protestan por restricción en Panamá

ertkiwje5t6

Unos 800 cubanos en Puerto Obaldía, que pretenden viajar a Centroamérica y Estados Unidos, protestaron por el impedimento para abandonar la población y no contar con agua ni alimentos.

“Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada, las tiendas se quedan sin burundangas, no comemos alimentos adecuados hace semanas. Además, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad, y encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día”, manifestó el cubano Mario Martínez.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, confirmó que el Gobierno restringió la salida de los cubanos emigrantes desde Puerto Obaldía, en Guna Yala, por medidas de seguridad, sanitaria y pública, así informó el Diario La Prensa.

El Servicio Nacional de Migración comunicó que la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) brindan ayuda humanitaria, principalmente, en la atención médica a los emigrantes.

Fuentes de la Cancillería también señalaron que una de las disposiciones es limitar la salida de 60 personas por viaje desde Guna Yala.

Aguilera expresó que la medida, acordada por los estamentos de seguridad del Estado, implica el respeto de los derechos humanos y la protección de los cubanos que han llegado al país.

Publicación redactada por Habana Linda

Add Comment