Cubanos pueden pasar meses detenidos en espera de salvoconducto en México

rete4565476776

A cuenta de gotas salen los cubanos después de días, semanas y hasta meses de retención en la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, estado mexicano de Chiapas.

Según Martí Noticias, a algunos les ha tomado semanas para llegar al territorio azteca luego de recorrer una peligrosa travesía que a veces incluye hasta ocho países hasta llegar a territorio mexicano.

La mayoría de los cubanos han iniciado su ruta desde Ecuador, sorteando retenes fronterizos, asaltantes de camino en el temible tapón de El Darién, la extorsión de coyotes y autoridades corruptas y los peligros de atravesar la selva.

El reporte relata que a los haitianos paquistaníes y otros extracontinentales que llegan al puesto migratorio Siglo 21 les toma sólo horas, conseguir el permiso para continuar camino por el territorio mexicano.

Hace pocos meses a los cubanos les concedían el salvoconducto de cinco días para que salieran de territorio nacional, pero después de la ratificación de un acuerdo sobre emigración firmado con La Habana en junio último, las cosas han cambiado para mal, muchos cubanos han sido deportados para Cuba.

Actualmente en esa instalación hay cubanos que llevan meses. Un isleño que prefiere anonimato dijo al Diario que paso 15 días. “Es como una ruleta rusa, nunca sabes cuándo te toca”, confiesa el migrante que en estos momentos anda camino a Nueva York, donde residen sus familiares.

Con información de Martí Noticias

Publicación redactada Habana Linda





Add Comment