Cubanos se asesoran para quedarse a vivir en México

NUEVO LAREDO, TAM.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), confirmó que los 360 cubanos que se encuentran varados en esta frontera, se están asesorando con grupos de abogados y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para analizar su estatutos migratorio y ver la posibilidad de ya no cruzar a estados Unidos, si no de quedarse a radicar en México.

José Carmona Flores, titular de la dependencia, mencionó que la comunidad de cubanos migrantes, que está ahorita varada en nuestra frontera, ha tenido varios encuentros con el Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

“Si bien es cierto que este instituto no resuelve su situación que compete al Instituto Nacional de Migración (INM), nos hemos enterado que hay tres grupos de su estatus migratorio en nuestro país, uno, todo aquellos que salieron de un centro de detención del INM con un salvo conducto de 20 días para abandonar el país, suficiente tiempo para llegar a Estados Unidos y cruzar; dos, todo aquel cubano que entró a México a través de su pasaporte y un permiso de turista, que éste a su vez puede ser extendido y que muchos de ellos pueden quedarse hasta tres o seis meses de estancia en el país. Y un grupo más pequeño, que entraron a través de una balsa, o de una forma directa y que están aquí en Nuevo Laredo y no poseen ningún de los dos documentos anteriores”, dijo.

El funcionario explicó que cada uno de ellos, dentro de Ley de Migración, tienen ciertas garantías para permanecer o para estancia en el país y es temporal para que ellos legalicen o tomen una decisión si se quedan o se van.

“Les hemos dado las mismas ayudas que recibe cualquier migrante que es deportado por la frontera de Tamaulipas, que son los servicios humanitarios, hospedaje, alimentación, salud, comunicación, internet o la ayuda en transporte para que regresen a su lugar de origen, en el caso de cubanos han intervenido organizaciones de los tres niveles, en particular el estado y municipio”, aseguró.

Carmona, destacó que dentro de este grupo hay gente muy preparada, con un status sociocultural, socioeducativo de la media superior, muchos de ellos, médicos, enfermeras, ingenieros, maestros, atletas.

“El instituto Tamaulipeco del Migrante hemos ayudado a que se tengan reuniones dentro de nuestras instalaciones, para que vean su estatus y han salido de estas reuniones el solicitar la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que estará hoy llegando a esta ciudad y además han tocado puertas a organizaciones civiles, como abogados, en la que pretenden que les expliquen su estatus y las posibilidades que tienen ya no de cruzar a Estados Unidos, si no de permanecer en el país”, concluyó.

Por Pedro Natividad/Hoy Laredo

Fuente: Hoy Laredo