Cubanos siguen viendo a Estados Unidos como el mejor destino para emigrar (VIDEO)

Estados Unidos siempre ha sido la primera alternativa de los cubanos que desean emigrar y al parecer esto no ha cambiado ni con la eliminación de la política de pies secos/pies mojados que les brindaba numerosas facilidades a las personas de la isla que llegaban de forma ilegal al país norteamericano. Una encuesta informal reveló que Norteamérica sigue siendo el destino preferidos por aquellos que desean establecerse fuera de Cuba. El dato es revelador pues en la actualidad solo ese posible la entra a Estados Unidos de manera legal, es decir con una visa.

Aunque muchos entrevistados reconocen la dificultad para ingresar a territorio estadounidense con las nuevas disposiciones migratorias, aun lo consideran como el mejor destino posible. “Estaría bien Italia o Rusia, incluso Canadá, pero el mejor lugar para los cubanos es Estados Unidos”, declaró un encuestado. Otro joven manifestó que la mayoría de los cubanos quieren emigrar, “te puedo decir que la mayoría de los jóvenes desean emigrar”.

Sin embargo, existe un fenómeno que muchos pasan por alto y es que algunas personas que residen en el exterior han decidido repatriarse y volver a su tierra. Jorge Luis González es uno de los tantos que han optado por esta medida, “yo he vivido en muchos lugares, en Miami, Tampa, Pensilvania, New Jersey, incluso en Chile, pero no me identifiqué con ninguno de ellos, yo soy cubano, esto es lo mío” declaró.

Es necesario aclarar que aunque se eliminó la política de pies secos/ pies mojados, los cubanos aún pueden radicarse en los Estados Unidos puesto que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente. El cambio se da que la persona necesita una visa para entrar de forma legal a territorio norteamericano y una vez allí debe esperar al año y un día para acogerse a la ley y recibir la residencia. No importa que al momento de la solicitud la persona se encuentre ilegal en suelo estadounidense, solo debe probar que entró de manera legal y que lleva allí más de una año.

Con información de Martí Noticias