Cubanos viven en favelas o “quimbos” en Guantánamo, Cuba (VIDEO)

El problema de la vivienda es una de las cosas que más afecta a los cubanos que residen en la isla. La incapacidad para adquirir una casa donde vivir independientes, el alto costo de los materiales de construcción y la ausencia total de lugares donde residir es algo que se vuelve cotidiano en Cuba. Una de las provincias que peor situación presenta en este sentido es Guantánamo, unas 300 familias viven en una situación de abandono y carencia.

Las autoridades intentaron reubicarlos y les asignaron un terreno que no cuenta con ninguna de las más elementales de urbanización. La vida en estos barrios de pobreza transcurre sin agua, sin sistema de alcantarillado, con luz escasa y viviendas en pésimas condiciones, como si fueran favelas brasileñas.

Martha González residente en uno de esos barrios plantea que “tenemos mucho problema con el agua, no tenemos alcantarillado, las calles sin asfaltar, no hay recolección de basura”.

Las viviendas son casi todas de madera sin apenas seguridad ni condiciones mínimas para la vida. Refiere Leonardo Garbo que el agua potable está prácticamente contaminada y que no poseen alumbrado público. Miguel Mejías denuncia que “las autoridades nos dicen que nos van a solucionar los problemas del agua, pero hasta ahora nada, nos tienen engañados”.

Las autoridades prometen que van a mejorar las condiciones de vida de los moradores de esos barrios, pero hasta ahora solamente son promesas. Mientras tanto los habitantes de estos lugares continúan viviendo en pésimas condiciones y todo gracias a una idea del gobierno de reubicarlos en un lugar que más parece una favela de telenovela brasileña.