Desarrollan app independiente para el transporte público en La Habana

Pantalla de la aplicación HabanaTrans (Foto: Eliseo Matos)

A pesar de las dificultades que los rodean los jóvenes emprendedores cubanos continúan ideando soluciones para sacar adelante al país. Un joven informático desarrolló una aplicación que permitiría, entre muchas otras funcionalidades, adecuar las distintas rutas ya existentes a las necesidades del cliente, y mantenerlos informados sobre el servicio. La aplicación tiene como objetivo fundamental facilitar el traslado en transporte público dentro de la capital cubana.

Para disfrutar de la aplicación HabanaTrans el usuario debe tener un teléfono inteligente que opere con sistema operativo Android. Como la mayoría de las aplicaciones creadas en Cuba. HabanaTrans no necesita de conexión por WiFi, lo que permite que muchas personas puedan utilizarla.  Entre sus funciones principales se encuentra la capacidad de ubicar por GPS a los usuarios e informarles de las paradas de guaguas más cercanas, todo de acuerdo a recorrido que desee hacer el cliente. El software también incluye la información de las distintas terminales, por lo que, ante cualquier duda o queja, los usuarios del transporte público de la capital pueden hacer llamadas o presenciarse en el lugar.

La aplicación ha tenido una gran acogida por el público y ya se registran miles de descargas. Aunque hay que señalar que HabanaTrans se encuentra en fase Beta y que todavía puede sufrir algunos cambios en dependencia de las sugerencias de los usuarios. La aplicación fue costeada por el joven informático, que solicitó financiamiento al Ministerio de Transporte, pero la institución se negó a proporcionarlo.

Con información de CUBANET