Destapan nuevo caso de matrimonios falsos con cubanos en Miami

El diario El Nuevo Herald informó que la Corte Federal de Miami registró un nuevo caso de fraude migratorio a través de matrimonios falsos entre cubanos e inmigrantes indocumentados.

La acusación que fue emitida por un jurado de instrucción, implica a por lo menos 15 personas la mayoría de origen cubano. Tres de los sospechosos están detenidos en el sur de la Florida, mientras que los otros se hallan detenidos en el estado de Georgia.

El fraude migratorio por matrimonio es un delito muy común en los Estados Unidos. Muchos extranjeros que se encuentran indocumentados pagan miles de dólares a ciudadanos o residentes norteamericanos para casarse y obtener estatus legal en el país.

Entre los preferidos por este tipo de indocumentados que buscan casarse para obtener sus documentos, se encuentran los cubanos debido a que gracias a la Ley de Ajuste Cubano permite al cónyuge obtener la tarjeta verde luego de un año y el documento es no condicional.

En cambio los extranjeros que contraen matrimonios con estadounidenses que no son de origen cubano obtienen inicialmente una residencia condicional por dos años. Solo si la relación continúa, la residencia puede convertirse en permanente.

Dos casos similares fueron descubiertos el año pasado cuando varias personas, entre ellos cubanos, comparecieron ante un tribunal federal en Miami acusados de captar inmigrantes indocumentados para casarse con cubanos a cambio de dinero. Uno de los cubanos implicados recibió un pago de 10 mil dólares por casarse con una venezolana indocumentada.

Con información de El Nuevo Herald