Detenido en C. Rica “coyote” que ocultaba cubanos entre tanques de gas

drfytryrtyrtrty

Un hombre fue detenido por las autoridades costarricenses cuando trasladaba a seis migrantes cubanos sin documentación ocultos entre tanques de gas, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

El “coyote” (traficante de personas), cuya identidad no fue revelada, fue detenido en un retén en las afueras de la localidad sureña de Golfito, cerca de la frontera con Panamá, luego de que los policías revisaron el cajón del camión que conducía y encontraron a los cubanos ocultos entre los tanques de gas.

Las autoridades investigan versiones de que los isleños pagaron mil dólares cada uno para ser transportados por territorio costarricense, indicó el ministerio en un comunicado.

Costa Rica vivió entre 2015 y 2016 una crisis por la entrada masiva de migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos y quedaron varados en el país centroamericano por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

En el último año, cerca de 10.000 haitianos ingresaron al país procedentes en su mayoría de Brasil, en su intento por llegar a Estados Unidos, y también fueron bloqueados en Nicaragua. Muchos de ellos continuaron el viaje asistidos por coyotes.

El conductor del camión detenido este lunes fue puesto a la orden de la fiscalía de Golfito para investigarlo por tráfico de personas.

El ministerio indicó que los cubanos recibieron atención médica para verificar su estado de salud y posteriormente fueron llevados a un hotel de la zona mientras investiga las condiciones de su entrada a Costa Rica.

(AFP)

Fuente: CubaNet