Devolución de cubanos deportables será un proceso selectivo

El gobierno norteamericano declaró que la devolución de cubanos que posean orden de deportación se llevará a cabo revisando caso por caso y de ninguna manera se realizarán deportaciones masivas. El anuncio calma a muchos cubanos que se encontraban preocupados por una posible ola de deportaciones a raíz de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

La inquietud en la comunidad cubana comenzó a partir de la eliminación de la política de pies/secos pies mojados, pues también se estableció la posibilidad revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

La revisión para la devolución de personas a Cuba comenzará con una lista de 2746 personas que abandonaron la isla durante la crisis del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984. De ese listado un total de 2022 han sido deportados, 246 han muerto y 478 tienen orden pendiente de deportación, según datos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Sin embargo, cada uno de los 478 casos se evaluarán por separado y un juez de migración decidirá qué hacer en cada caso.

“Hasta el momento todo sigue igual, nada ha cambiado respecto al proceso de los deportables”, dijo el abogado Willy Allen.

Estados Unidos no ha revelado ningún paso respecto al acuerdo de deportación hasta el momento. Se espera que los primeros avances en el proceso puedan emerger durante la próxima ronda de conversaciones migratorias entre La Habana y Washington, previstas para mediados de año.

Con información de Telemundo 51

Publicación redactada por Habana Linda