Díaz-Canel: ‘Los cubanos tienen que usar internet para hacer Revolución’

Diario de Cuba – “Los cubanos tienen que usar internet para hacer Revolución. Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red”, instó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, este jueves.

Asimismo, el funcionario afirmó que Cuba es el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 46% de aumento, algo que desmiente, según consideró, “que la sociedad cubana está totalmente desconectada”, según indica una nota del sitio oficial Cubadebate.

El ministro se refirió a un aumento del 46%, mientras un informe dado a conocer en marzo habló de un récord de un 360% de aumento en la cantidad de usuarios que se conectaron en la Isla a páginas como Facebook, Twitter e Instagram.

Las cifras podrían parecer muy elevadas, pero el informe no precisa a partir de qué niveles se midió el incremento.

Los índices de conexión a internet en la Isla continúan estando entre los más bajos del mundo. El Gobierno ha creado zonas de acceso WiFi, pero a altos precios y con baja calidad. Los usuarios emplean las horas de conexión para comunicarse con sus familiares y amigos.

En las sesiones previas al pleno de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel señaló que el tema de internet es por lo que “más se ataca a Cuba”, uno de los países con menor tasa de acceso a la red en general y donde están bloqueadas páginas web críticas con el Gobierno.

Frente a la comisión de la Asamblea Nacional que analiza la “informatización de la sociedad”, Díaz-Canel advirtió que este es un “proceso complejo” que “atraviesa a la economía y la ideología”.

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años, según dijeron los diputados, incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

Como primeros resultados las autoridades dijeron que en 2016 “se aumentó el ancho de banda un 72%”.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA cobra por tiempo de conexión a una velocidad ínfima, y no por ancho de banda o volumen de transmisión de datos. Además, la navegación está limitada por la censura a páginas web afines al régimen.

Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios de la Isla había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Publicado Originalmente en Diario de Cuba