EEUU detiene a 172 migrantes cubanos, tras fin de ‘pies secos, pies mojados’

Unos 172 cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos luego del fin de la política de pies secos/pies mojados, se encuentran en centros de detención y muy probablemente serán deportados, según información el Diario El Nuevo Herald.

“Desde el 14 de enero, ha habido un aumento de 172 cubanos en detención [bajo custodia] de la ICE [La Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna]”, declaró vocero de ese órgano al citado diario.

El vocero también confirmó que dos personas ya fueron devueltas a Cuba, aunque no especificó si se trata de los dos balseros que fueron regresados por la Guardia Costera al ser interceptados en alta mar.

El funcionario no comunicó el lugar donde se encuentran estos centros por “motivos de seguridad”. La medida del expresidente Obama ayudó a reducir las salidas ilegales por mar, no así por tierra, pues cada día llegan nuevos grupos de cubanos a Nuevo Laredo y se suman a los que estaban varados allí.

Con la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, todo cubano que llegue de manera ilegal a Estados Unidos debe probar que es perseguido político o puede sufrir represalias en caso de ser devueltos a la isla.

Las audiencias se celebran ante un juez de migración, quien, en caso de no aceptar el caso, puede ordenar la deportación de la persona. La mejor forma de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en estos momentos es ingresar con una visa y esperar hasta el año y un día para solicitar la residencia.

Con información de El Nuevo Herald

Publicación redactada por Habana Linda