EEUU otorga visas a médicos cubanos varados en Colombia

Está previsto que el próximo lunes arriben a la ciudad de Miami unos 20 médicos cubanos que serán los primeros en entrar a los Estados Unidos luego de la suspensión del programa parole el pasado 12 de enero por el expresidente Barack Obama. El vuelo saldrá de la ciudad de Bogotá y transportará a los galenos sin realizar escala en ningún país, su despegue de Bogotá será a las 10 am y su llegada a Miami debe ser sobre las 2 de la tarde.

“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, comentó entusiasmado desde la capital colombiana a Martí Noticias Maikel Palacio, uno de los profesionales que estará en el viaje. La medida permite que se destrabe un poco el retraso en la otorgación de visas a los médicos que las solicitaron.

Es que a raíz del decreto firmado por Obama el programa sufrió demoras e incluso la negación de visas a solicitantes. “Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, señaló otro de los beneficiados.

El programa Cuban Medical Professional Parole otorgaba visas a los médicos cubanos que abandonaban misión internacionalista en terceros países. Fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y se mantuvo en vigor hasta el pasado 12 de enero.

Con información de Martí Noticias