El 3G de ETECSA, ¿una forma más rápida de gastar saldo?

Cuando el pasado 25 de abril se produjo el anuncio de la llegada del internet móvil 3G a Cuba muchos se sintieron ilusionados con la posibilidad de tener internet en el teléfono y que aumentara la velocidad del correo Nauta.

Según informó CubaNet, la red 3G posibilita descargar grandes volúmenes de datos en poco tiempo, facilitando la navegación. Sin embargo, para muchos también se ha convertido en un problema debido al alto costo de su utilización.

Muchos usuarios de este servicio comentan que el saldo en el teléfono les dura muy poco, todo lo que reciben va contra el saldo, desde fotos a notificaciones de Facebook.

“Ya me da miedo revisar mi correo Nauta. La primera vez que me pasó tenía 50 CUC de saldo que me lo había recargado mi hermana desde el exterior y luego de recibir algunas fotos me quedé solo con unos centavos. No entendía lo que pasaba, abría el correo y mi saldo desaparecía por arte de magia por recibir 5 o 6 fotos. Me dirigí a una oficina de ETECSA para protestar y ahí me explicaron que si la persona que me mandaba una foto no la reducía de tamaño me podrían cobrar hasta 5 dólares por recibir cada foto dependiendo del tipo de teléfono que había hecho la captura. No lo podía creer, pero recibir 6 fotos me había gastado 50 dólares, son las fotos más caras que he pagado en mi vida”, cuenta Nancy Medina.

La tarifa por el tráfico de datos en el correo Nauta es de un dólar por cada megabyte. La llegada del 3G permitió que las personas recibieran archivos grandes mediante el correo. Pero se encarece demasiado descargar fotos y videos, descargar el buzón completo, cuesta alrededor de 50 dólares.

“Nadie en el exterior se preocupa por reducirle el tamaño a una foto para enviarla por email, eso no es un tema que preocupe a las personas que viven fuera de Cuba; una foto normal en cualquier dispositivo de hoy en día supera los 3 megabytes de peso, por lo cual, si la persona que está en el exterior no sabe reducirla y la envía directamente a nuestro correo Nauta, tendrá un costo de 3 CUC por una sola foto. Antes, con el 2G, esa foto se ‘trababa’ (refiriéndose a que nunca llegaba a entrar por la poca velocidad); entonces teníamos que borrarla del servidor y ya. Ahora, con el 3G, esa misma foto entra en cuestiones de segundos y cuando te vienes a percatar ya perdiste 3 CUC o más de saldo, pienso que deben bajar las elevadas tarifas del nauta, es un total robo a mano armada”, dice Luis García, un joven que utiliza el Nauta para comunicarse con sus familiares.

(Foto: Orlando González)

Con información de CubaNet