El porqué de las demoras en las solicitudes de Residencia y Ciudadanía (VIDEO)

Muchas personas se preguntan el porqué de la demora en las solicitudes de residencia permanente y ciudadanía en los Estados Unidos. El abogado especializado en temas migratorios, Willy Allen estuvo en el programa A Fondo para aclarar algunas dudas al respecto y de paso hablar de la lotería de visas.

El abogado explica que antes de las elecciones en los Estados Unidos prácticamente no demoraba nada el proceso de residencia o de ciudadanía, pero que una vez que terminaron las elecciones los procesos de solicitudes comenzaron a demorarse.

“Luego de las elecciones prácticamente no concedían citas y el tramite que anteriormente demoraba 12 semanas pasaron a tardarse hasta nueve y diez meses”, aclaró. Aunque también explicó que en estos momentos los trámites se están agilizando nuevamente porque en las Oficinas de Migración se ha incrementado el número de oficiales que atienden al público y retomaron el servicio los sábados, que estaba temporalmente suspendido.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, se pronunció al respecto de las demoras en este tipo de trámites. “Mientras hemos experimentado un incremento en todo tipo de solicitudes, seguimos comprometidos a procesar las peticiones de naturalización en los plazos establecidos”, explicó mediante un comunicado oficial.

El programa de la lotería de visas surgió durante la administración de Bill Clinton y su objetivo era atraer hacia el país, lo mejor del resto del mundo. Para acceder al programa es necesario que la nación de donde se desea emigrar presente índices bajos de migración hacia los Estados Unidos. El caso de Cuba es diferente, porque aunque presenta un gran número de personas hacia Estados Unidos, la mayoría lo hacen mediante vías ilegales o bajo paroles.