Emotivo encuentro en la frontera de México y Estados Unidos (VIDEO)

Al menos por un día la música y la alegría estuvieron presentes en la frontera de México y Estados Unidos, donde se celebró la décima edición del tradicional “Fandango Fronterizo”.

Muchas personas acudieron desde diversas partes del mundo se dieron cita a ambos lados del tramo del muro fronterizo que se extiende entre Tijuana, México, y San Diego, California.

Los participantes cantaron bailaron y recitaron versos, la mayoría del repertorio tradicional veracruzano.

No podía faltar el popular baile del zapateo. En esta ocasión se montaron dos tarimas, una en cada lado de la frontera y desde allí se realizaron las danzas.

“En suelo tijuanense se “declara el son” y del lado sandieguino se responde, lo que hace de este sitio un lugar ideal para un “evento binacional” único en su tipo”, expresó Jorge Castillo, parte del comité organizador de “Fandango Fronterizo”.

Para los asistentes a este festival es una oportunidad de compartir sin que existan muros o decretos migratorios de por medio.

“Llega un momento en que este lugar se vuelve mágico y te olvidas inclusive que existe el muro. Es irónico, porque el muro está aquí para dividirnos y al final termina uniéndonos porque aquí nos reunimos más de 200 personas a tocar”, dijo Castillo.

Los participantes esperan que algún día se realice sin el muro de por medio.

En territorio norteamericano la Patrulla Fronteriza permitió que más personas de las acostumbradas entraran al llamado Parque de la Amistad.

Este es un lugar en el que familias separadas por su situación migratoria se ven unos instante.

Aunque el contacto es mínimo porque están divididos por una malla, para muchos es un consuelo el ver y tocar a los suyos con la punta de los dedos.