Empresas de EEUU podrían firmar contratos en Cuba

werwetrttrt

Las recientes medidas de relajamiento a las restricciones a Cuba por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, abren las posibilidades para que franquicias de restaurantes o distribuidores de neumáticos puedan negociar contratos en la Isla.

Del mismo modo, según informa el Nuevo Herald, una firma de ingeniería o arquitectura podría trabajar en un proyecto constructivo en Cuba, y un viajero estadounidense puede regresar a su país con la maleta cargada de cuantos habanos y rones de exportación pueda.

Según Andy Fernández, un abogado basado en Miami y jefe del Equipo Cuba del bufete de abogados Holland & Knight, “estos cambios no son solo de naturaleza técnica” debido a que “otorgan autoridad adicional y tienen por fin aumentar la actividad comercial con Cuba”.

El más importante de esos cambios es uno que permite a empresas estadounidenses firmar contratos contingentes o memorandos de entendimiento vinculantes, de acuerdo al especialista de Holland & Knight.

En las condiciones actuales, ejecutivos estadounidenses podrían ir a Cuba, discutir transacciones de negocios prohibidas por el embargo y firmar contratos de cumplimiento obligatorio. La diferencia es que antes se precisaba autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, un proceso que demora unos nueve meses.

Los ejecutivos, por tanto, han dudado en invertir tiempo en explorar más Cuba. “Antes podían ir (…) y tantear el terreno, pero no podían firmar ningún contrato sin autorización previa”, señaló el abogado Fernández. El cambio pudiera convertir ahora a Cuba en una propuesta más atractiva para grandes empresas de EE.UU.

Fuente: CubaNet