¿Es cierto que el cubano que excede el tiempo de permanecia en el extranjero pierde la ciudadanía cubana?

ewjhrjmwetwet

Según indica el artículo (Artículo 32) de la Constitución de la República de Cuba, los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

La Ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

La pérdida de la ciudadanía cubana es una pérdida por propia voluntad y para que la produzca efecto, se requiere determinados requisitos, entre ellos la renuncia expresa a la ciudadanía cubana y la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.

Los ciudadanos cubanos podrán permanecer en el exterior por un término de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida. Los que requieran extender su estancia por un término superior a este, deberán presentar su solicitud en un consulado cubano cuando por causa justificada, se vean imposibilitados de regresar al país en ese término.

Asimismo, cuando requieran residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.

Se considera que un ciudadano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de manera ininterrumpida por un tiempo superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Nuestra legislación, al igual que la de otros países, se acoge al principio de derecho de la ciudadanía efectiva, que se encuentra asociado o fundamenta la decisión soberana de los Estados de no reconocer otra ciudadanía distinta a la suya.





19 Comments

  1. Maydaly Guerra via Facebook 3 octubre, 2015
  2. Sanchez Yale via Facebook 3 octubre, 2015
  3. Gladys Cueto via Facebook 3 octubre, 2015
  4. Eloina Cruz via Facebook 3 octubre, 2015
  5. Lilia Perez via Facebook 4 octubre, 2015
  6. Alina Benitez via Facebook 3 noviembre, 2015
  7. Rivero Elena via Facebook 4 noviembre, 2015

Add Comment