Según indica el artículo (Artículo 32) de la Constitución de la República de Cuba, los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.
La Ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
La pérdida de la ciudadanía cubana es una pérdida por propia voluntad y para que la produzca efecto, se requiere determinados requisitos, entre ellos la renuncia expresa a la ciudadanía cubana y la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.
Los ciudadanos cubanos podrán permanecer en el exterior por un término de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida. Los que requieran extender su estancia por un término superior a este, deberán presentar su solicitud en un consulado cubano cuando por causa justificada, se vean imposibilitados de regresar al país en ese término.
Asimismo, cuando requieran residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.
Se considera que un ciudadano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de manera ininterrumpida por un tiempo superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.
Nuestra legislación, al igual que la de otros países, se acoge al principio de derecho de la ciudadanía efectiva, que se encuentra asociado o fundamenta la decisión soberana de los Estados de no reconocer otra ciudadanía distinta a la suya.
na e desde cuando es eso ma.
Total a mi la que me importa es la América ,aquí hay presente y futuro ,por que al pasado no lo quiero volver a vivir
Si pagas no importa el tiempo que pases fuera de Cuba. El unico país donde te extorsionan para mantener tu ciudadanía. Que viva la Constitución.
No pierde la ciudadanía q nunca se puede perder pero le hacen foco y después no puede entrar en cuba
El pueblo unido jamás será vencido senores ajuaaaaa
No pierde la ciudadanía…lo q pierde es la residencia en cuba…q es diferente…otro salvajismo q comete el gobierno con nosotros
Lo que pierde es la residensia
Cazzate
Pierdes la residencia pero para putiarte y robarte dinero tienes q mantener el pasaporte cubano y pagarlo cada dos años aunque tengas doble nacionalidad porque para entrar sólo puedes hacerlo con el cubano es una putada así de nada te vale tener otra residencia en otro país q para entrar a cuba si o si es con el pasaporte cubano y pagando
Según tengo entendido lo que se pierde es ciudadanía y lo que te dejan es la nacionalidad pk cuando eres ciudadano de un país para que quieres la residencia eso es lo k me explicaron ahora nose si será cierto o no
Según dice aquí , se pierde si adquieres ciudadanía de otro país , peto si es así porque a los que se hacen ciudadanos de este país tiene que entrar a Cuba con pasaporte cubano?
Ok perfecto entonses por que si y soy Ciudadana Americana tengo que volver a renovar el pasaporte para ir de visita a Cuba y me lo han estado cobrando ya dejen la manipulación y acaben de quitar el pasaporte cubano para lis que no vivimos en Cuba…
Cuando la constitución estipula la no aceptación de la doble ciudadanía, a lo que se refiere es que si eres cubano, aún cuando hayas podido obtener otra ciudadania, para Cuba seguirás siendo nacional cubano, por eso has de identificarte con este pasaporte, de hecho cuantos cubanos americanos-españoles-ecuatorianos, etc, etc existen, solo que haz de entrar al país como cubano con el pasaporte que te identifica como tal. Lo que se pierde, al estar mayor tiempo del plazo estipulado en ley(ahora de 24 meses) es la condición de residente permanente y con ello empiezas a formar parte de la categoría de emigrante, con las consecuentes pérdidas de derechos aduanales, hereditarios, de propiedad etc, etc, esto es una evidente contradicción que tendrá que ser evaluada y modificada, porque al final seguimos siendo cubanos por imperio constitucional y por tanto con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los que no han perdido su condición migratoria.
Todo esto es un invento para apretarnos y seguir en el mismo dilema sacarte el ultimo dolar que traes para tu familia.todo es una mierda muchas leyes que no son justas y no tienen explicaciones el pasaporte cubano es la gran mierda que tiene q arrastrar por toda la vida si es que deseas ir a visitar a los tuyos parte el alma mi gente
Es una estrategia del gobierno totalitario de los Castros, al año y un día, pierdes todo derecho, pero sínicos inescrupulosos te cobran cada dos años $230:00 para renovar el pasaporte, que clase de ABUSO. De los Castros se espera lo peor.
No vuelvo a Cuba hasta que no pueda entrar con pasaporte Americano.
cierto
Ariel Blanco lee esto
Totalmente falso!