Esta madre cubana ruega a un juez que no deporte a su hijo (VIDEO)

María Elena Páez, madre del joven René Lima-Marín, que tiene pendiente una orden de deportación ruega al juez de migración que no envíe a su hijo de vuelta a Cuba.

René fue condenado a 16 años de prisión en los Estados Unidos. En el año 2008 fue liberado por error. En ese momento le dijeron que podía recibir un parole para legalizarse y poder quedarse en el país.

Luego de eso René sigue con su vida, se reencuentra con una antigua novia, se casa y tiene un hijo, pero a partir de ahí comenzaron sus problemas. “A raíz de lo que sucedió en Colorado que dejaron salir algunos presos, hacen una revisión y dicen que mi hijo no tiene por qué estar en libertad”. Las autoridades lo regresaron a la cárcel, pero la semana un juez falló que Lima Marín merecía ser puesto en libertad.

El gobernador de colorado John Hickenlooper dijo que el joven es un “miembro productivo, que cumple las leyes de nuestra comunidad”. Agregó que está de acuerdo con el fallo de un juez que esta semana dictaminó que mantener al cubano tras las rejas sería “draconiano”, puesto que él comenzó una familia y una nueva vida tras quedar libre.

Sin embargo, debido a la magnitud del delito René puede ser enviado a Cuba. Según el abogado especializado en temas migratorios Santiago Alpizar cree que es un caso injusto, pero muy complejo de llevar adelante. “Este es un caso donde la ley Federal de inmigración no da una posibilidad de perdón debido a la magnitud del delito”, expresa.

René llegó a Estados Unidos cuando era niño junto con sus padres durante el éxodo del Mariel en 1980. Era residente legal del país, pero un juez le revocó la residencia luego de que fuera hallado culpable en el 2000 después de que él y un cómplice robaron dos tiendas de video a mano armada. Para el abogado es muy difícil reabrir el caso de inmigración aun cuando existan motivos para ello.

Tags: , ,