Estados Unidos repatrió a Cuba 153 balseros cubanos

huytre4uytgrf

La Guardia Costera estadounidense repatrió a Bahía de Cabañas, Cuba, 153 balseros cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar. Estos hasta el momento de su repatriación recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica.

Los cubanos, que trataban de alcanzar la costa de Estados Unidos en precarias embarcaciones, fueron interceptados en ocho operaciones separadas realizadas en aguas del estrecho de la Florida, en la última semana.

Según informó El Nuevo Herald, entre los deportados hoy no está el grupo de 19 que el pasado 20 de mayo se subió durante unas siete horas al faro American Shoal Light cuando fueron avistados por la Guardia Costera.

Desde que Estados Unidos y Cuba comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a suelo estadounidense. Los inmigrantes temen que el deshielo entre ambos países ponga fin a la política “pies secos, pies mojados” que les permite permanecer en el país si pisan tierra firme.

Como indican las leyes, el cubano que logre tocar tierra americana, puede pedir Asilo Político, pero los cubanos que sean interceptados en el mar por las guardias costeras, son repatriados hacia Cuba.

Según cifras oficiales desde el 1ro de octubre, 1.307 cubanos han intentado llegar a tierras estadunidenses por mar.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment