Estrenan en EEUU nuevo documental sobre Elián

Hace poco se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, el documental Elián, que narra la historia de Elián González, el niño cubano que llegó a Miami hace casi 18 años.

El audiovisual dirigido por los documentalistas estadounidenses Ross McDonnell y Tim Golden, narra la traumática travesía hacia los Estados Unidos y la batalla que entabló su padre para que el pequeño regresara a Cuba. El material cuenta con la narración actor cubano Raúl Esparza.

Los directores entrevistaron a Elián, a su padre Juan Miguel, a Marisleysis, prima de la familia radicada en Miami, y a otras personas que vivieron de cerca el conflicto.

Además de los testimonios de los protagonistas, los cineastas se apoyaron en muchas imágenes de archivo, algunas de las cuales nunca se han visto en Cuba.

“Estábamos interesados en la forma en que las personas quedan atrapadas en sus narrativas políticas”, dijo Tim Golden, quien cubrió la historia como reportero del Miami Herald. Por su parte el otro director Ross McDonnell explicó que le tomó años conseguir que Elián Gonzales y su padre Juan Miguel aceptaran ser entrevistados y contar la historia.

Aquí les dejamos un video sobre la vida de Elián.

Foto de Ross McDonnell

Con información de CubaNet y NBC