Falleció Geovani del Pino, director de Yoruba Andabo

rty657657657667

La cultura cubana está de luto, ya que en la madrugada del domingo falleció uno de sus rumberos mayores, Geovani del Pino Rodríguez, director de la legendaria compañía Yoruba Andabo, durante más de 30 años.

Del Pino quien tenía 74 años, falleció en La Habana, a causa de un accidente cerebrovascular. Este fue un gran cultor y promotor de la rumba y acababa de ganar el Premio Cubadisco 2016 al Mejor Album de Música Tradicional Afrocubana con “Soy de la tierra brava”.

Geovani, fundador, cantante, percusionista, compositor, arreglista, productor musical y director de dicha agrupación, le hizo cultivar grandes logros al exponer universalmente los diversos géneros de la cultura afrocubana.

Bajo su destacada dirección, Yoruba Andabo difundió su arte en importantes plazas culturales de Cuba y el mundo a través de una significativa y multipremiada discografía, dónde los resultados artísticos que más valoraba, era el disfrute de los cubanos de sus músicas y danzas. También impartió conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales.

Yoruba Andabo tiene su génesis en los muelles del puerto de La Habana, en 1961, cuando un grupo de trabajadores se reunía en fiestas y eventos artísticos sindicales. Ellos dieron origen al Guaguancó Marítimo Portuario, conjunto que, en 1985, inició una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

La compañía Yoruba Andabo actualmente está integrada por 16 artistas, entre cantantes, percusionistas y bailarines. El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana. La discografía de Yoruba Andabo supera la veintena de títulos, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente.

Nuestro más sentido pésame para esa familia. En paz descanse.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment