FUERTE VIDEO: Una niña se arroja desde un segundo piso por cumplir el reto “La ballena azul”

Una niña de 12 años se arrojó desde el balcón de un segundo piso de una escuela en México, para cumplir uno de los retos del juego “La Ballena Azul”. La menor se acercó al borde del muro y saltó justo cuando una profesora intentaba detenerla.

“Hay niños que todavía tienen el trauma de como cayó”, asegura Alicia Sánchez, exalumna de la escuela. Afortunadamente los paramédicos acudieron rápidamente al lugar y pudieron salvar a la menor. “Traía fractura en pie derecho y en la columna”, dijo Gildardo Flores, director de la Cruz Verde.

Los directivos de la escuela evitaron hacer comentarios relativos al hecho, pero según los compañeros de la menor, la niña estaba realizando los retos del juego La Ballena azul. La policía de Jalisco se encuentra investigando las causas que llevaron a la niña a arrojarse del balcón. Mientras tanto la Unidad de Delitos Cibernéticos de México alertó a los padres de los peligros que puede traer este juego que está muy de moda en internet.

“Es un momento difícil, donde además de la estructura de la familia y la sociedad, hay una gran influencia de los medios que ejercen una expectativa de la violencia, la falta de valores, la violencia”, explica Trixia Valle es especialista en jóvenes. El peligroso juego, que está de moda en Europa y que está llegando a América Latina consiste en realizar 50 desafíos, uno por día y la última prueba es suicidarse saltando de un balcón. Algunos de los desafíos obligan a los menores a cortarse con navajas, acercarse al borde un precipicio o estar todo el día viendo películas de terror. Para comprobar que cumplieron la prueba deben subir a las redes fotos de las mismas.

Aunque no existen mucha información al respecto se cree que este macabro juego nació en Rusia y se atribuye su creación a varios grupos de la muerte que se crearon en la red social rusa VKontakte. El fenómeno se extendió rápidamente en Internet, el mayor grupo en español tiene aproximadamente 27 mil miembros, pero también los hay en Inglés, Portugués, Francés, Ruso y otros idiomas.

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en Rusia y se cree que la mayoría participaron en este juego.

El primer caso en Latinoamérica ocurrió en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook. En Colombia el suicido de tres menores a mediados de este mes también se atribuyen a este macabro juego. Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró que notó algunas “señales extrañas” en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.

Ni siquiera está claro el porqué del nombre del juego. La explicación más extendida es que hace referencia al suicidio de las ballenas que, acaban con su vida usando el método de acercarse demasiado a la costa para quedar varados. Por el momento las autoridades están comenzando a prestar mayor atención a un juego que puede terminar con la vida de muchos niños y jóvenes si no se combate a tiempo.