Funcionaria de IMN amenaza a cubanos por filtrar fotos a la prensa

Cubanos que forman parte del grupo Camagüey denunciaron por amenazas a la directora del centro de detención mexicano Siglo XXI que se encuentra en la localidad de Tapachula. Según los cubanos  Matilde Verónica Ramos Solís, amenazó con deportarlos y hacer que tuvieran que “pedir perdón de rodillas” por publicar en las redes sociales unas fotos donde se muestran las pésimas condiciones de las personas retenidas allí.

Los cubanos, pidieron a las autoridades mexicanas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para que sancionen a Matilde Verónica Ramos Solís. Los migrantes alegan que en ese lugar sufren daños psicológicos y que esta señora es la principal responsable. También denunciaron que a raíz de la publicación de las fotos Matilde Verónica ordenó que se les proporcionara una paliza.

El enfado de la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) viene porque las imágenes tuvieron amplia repercusión en la prensa nacional e internacional y desmiente las declaraciones del gobierno mexicano de que los migrantes cubanos están siendo tratados con respeto. Las fotos provocaron fuertes críticas a nivel mundial no solo contra el INM, sino también contra los altos funcionarios del gobierno y es muy probable que Solís sea removida de su cargo en un intento por apagar el fuego.

Esta no es la primera denuncia sobre las condiciones y la forma en que son tratados los migrantes en la estación Siglo XXI. Lázaro Osniel Guerrero Padrón quien se encontraba en ese centro y fue deportado a Cuba contó cómo se vive en ese lugar “la comida es pésima, nos tratan mal, es como si estuviéramos presos”. También se refirió a que los agentes utilizan la violencia contra los migrantes que se encuentran allí.

Con información de Chiapas Quadratin

Publicación redactada por Habana Linda